5566961130

©2018 by Dr. Ricardo L. Barajas. Proudly created with Wix.com

¿Qué es una arritmia?

May 15, 2018

 

Aunque en sentido literal, la palabra arritmia significa pérdida de ritmo, denominamos arritmia a cualquier anomalía de la periodicidad del latido cardiaco. El latido cardiaco normal, es regular (rítmico) y en reposo su frecuencia oscila entre 60 y 100 veces por minuto. Si va demasiado lento, (menos de 60 latidos por minuto), lodenominamos bradicardia. Si late demasiado rápido (más de 100 latidos por minuto) lo denominamos taquicardia.

 

Un corazón normal puede latir más rápido con el ejercicio o con las emociones y puede latir más lento con el sueño o con el entrenamiento. La frecuencia cardiaca máxima a la que puede llegar una persona se calcula con la fórmula 220 menos su edad en años. Por lo tanto, cuanto mayor es una persona, menor es la frecuencia máxima a la que puede llegar su corazónen condiciones de esfuerzo o emociones.

 

El ritmo cardíaco es controlado por unas células autónomas que producen y transmiten impulsos eléctricos dentro de nuestro corazón. El impulso eléctrico nace del “nodosinusal”. De allí parte un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico alcanza luego el nodoaurículo-ventricular(que actúa como nodo de seguridad) y se propaga hasta los ventrículos. Al llegarle la electricidad, el músculo cardiaco se contrae y de esta forma bombea la sangre. Que la transmisión de este impulso eléctrico siga la secuencia correcta es fundamental para que la contracción cardíaca sea efectiva.

 

Síntomas más comunes

 

Aunque es posible que no se presenten síntomas y que sólo se detecten las arritmias por alteraciones en el pulso, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes: 

 

- Sentirse los latidos del corazón (a esto le llamamos palpitaciones): lo más frecuente es sentirlos en el pecho o en el cuello. Se pueden notar latidos rápidos o lentos, o simplemente una sensación de "vuelco" dentro del pecho.

- Dolor torácico generalmente en el centro del pecho, con o sin palpitaciones.

- Mareo, como si se fuera a perder el conocimiento, con o sin palpitaciones.

- Síncope (pérdida transitoria de conocimiento).

- Cansancio, sobre todo al realizar ejercicio o esfuerzos físicos.

- Dificultad para respirar (a este síntoma le llamamos disnea).

 

En ocasiones, las arritmias hacen que el corazón se active tan rápido que pierde por completo su eficacia y es como si se parara. Esto sucede con algunas taquicardias ventriculares y con la fibrilación ventricular. Se pierde el conocimiento unos segundos después de su inicio y si no se resuelven produce lo que se conoce como muerte súbita.

 

Las arritmias pueden necesitar tratamiento por un medico especialista en cardiología, ante la presencia de cualquiera de estos sintomas debe acudir con su medico cardiólogo. 

 

Tomado de http://www.infosalus.com/enfermedades/cardiologia/arritmias/que-es-arritmias-66.html

Please reload

Featured Posts

¿Qué es una arritmia?

May 15, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square