¿Que es la insuficiencia cardiaca?

May 11, 2017

 

 

La insuficiencia cardíaca es un síndrome que se caracteriza por una incapacidad del corazón para mantener una situación circulatoria normal y adecuada para el individuo, no bombeando la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente. Si se afecta el lado derecho del corazón, hablaríamos de insuficiencia cardiaca derecha; si es el izquierdo, insuficiencia cardiaca izquierda; cuando afecta a ambos lados del corazón, la insuficiencia cardiaca congestiva.

 

Pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

 

Con la excepción de la insuficiencia cardíaca causada por condiciones reversibles, el trastorno por lo general empeora con el paso del tiempo, en muchas ocasiones con recaídas. El pronóstico de cada paciente en concreto es muy variable, por lo que es preciso que el paciente le pregunte a su médico cuáles son las expectativas de evolución de su enfermedad en los próximos años.

 

Síntomas de la insuficiencia cardiaca.

 

Los síntomas pueden ser muy variables de un paciente a otro, en función del tipo de insuficiencia cardíaca que sufra. Los síntomas serán secundarios a la disminución de flujo al organismo y a la acumulación de líquido ya que los riñones retienen agua y sal de forma anómala, que luego se acumulará en los pulmones y en los tejidos.

Los síntomas predominantes suelen ser:

 

 

 

     1- Cansancio/fatiga anormal por esfuerzos que previamente no la provocaban. La sangre y nutrientes no llegan adecuadamente a los músculos y estos se fatigan. Al principio aparece al realizar un esfuerzo físico, pero poco a poco los episodios se hacen más intensos y aparecen al realizar cualquier tarea habitual, como vestirse y finalmente en reposo.

     2- Tos seca y sibilantes, secundario por acumulación de líquido en los pulmones y en otras ocasiones por enfermedades asociadas como asma o EPOC.

     3- Ahogo al tumbarse (ortopnea) que obliga a dormir con más almohadas que previamente, sentado o levantarse, también secundario a acumulación de líquido en los pulmones.

     4- Hinchazón de barriga/tobillos (edemas) por retención de líquidos. Al acumularse también en hígado y aparato digestivo, se puede notar sensación de plenitud.

     5- Necesidad de orinar frecuentemente por la noche: el exceso de líquido acumulado en las extremidades inferiores durante el día puede regresar al flujo sanguíneo al tumbarse y se elimina ñor parte de los riñones orinando más.

     6- Taquicardia en reposo: al no bombear suficiente sangre, el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo para intentar compensar.

     7- Sensación de mareo, confusión, a veces asociado a cifras de tensión arterial baja.

 

 

Ante cualquier síntoma relacionado se debe acudir con su medico cardiólogo. 

 

 

Tomado de http://www.infosalus.com/enfermedades/cardiologia/insuficiencia-cardiaca/que-es-insuficiencia-cardiaca-24.html

 

Please reload

Featured Posts

¿Qué es una arritmia?

May 15, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

5566961130

©2018 by Dr. Ricardo L. Barajas. Proudly created with Wix.com